Para Que Sirve El Matico y Por Qué es Tan Recomendado

Esta es una planta que tienes muchos usos, y hoy en día hay quienes quieren saber para que sirve el matico, así que de eso vamos a hablarte para que quedes al tanto de su forma de uso y sus beneficios.

Uno de los beneficios del Matico es que sirve para calmar dolores de estómago, las náuseas, vómito e incluso se aconseja tomarla cuando tenemos gases intestinales.

Su origen data de países como Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia y Paraguay.

Se especula que su nombre viene de un soldado español el cual era llamado Matico que la descubrió por accidente curándose sus lesiones en Perú. Debido a que sus propiedades medicinales se localizan en sus hojas.

El matico es muy conocido como PAÑIL, esta planta ha alcanzado gran popularidad y se ha esparcido por toda América Latina, el árbol de  donde se sustrae, posee un estimado de 8 metros de altura, sus ramas son carnosas, las hojas verdes y relucientes, las flores que brotan de la planta son de color amarillo.

Componentes De La Planta

El principal componente que presenta y al que se le atribuye la acción cicatrizante es el tanino. (5,7%), que minimiza el tiempo de cicatrización de las heridas.

Entre otros componentes que presenta esta planta podemos mencionar el ácido artrántico,  las resinas, la maticina, los  mucílagos, los alcaloides que presentan un efecto relajación en la musculatura, y la  Vitamina K.

Beneficios – Para que Sirve el Matico

En Latinoamérica se conoce el matico por sus propiedades astringentes y se usa para detener hemorragias. Se aplica de manera local. A su vez se utiliza para descartar los forúnculos en la piel, calmar lesiones no tan fuertes y picaduras de sanguijuelas.

Además se le usa para calmar la diarrea y las úlceras. Cuando se tenemos problemas digestivos es muy segura para calmar las náuseas, el dolor de estómago y el vómito.  Por esta razón se aconseja que cuando se tienen gases y se ingiera, el efecto sea más rápido.

Por otro lado entre los beneficios para que sirve el matico se dice que es muy usado para calmar resfriados, bronquitis, neumonía, tos  y cualquier problema respiratorio.

En la cultura peruana es considerado el matico como un afrodisíaco. También se dice que cuando se extrae una muela se le aconseja colocar un poco del preparado para calmar un poco la lesión en la encía.

Si te puedes dar cuenta que esta planta presenta una gran cantidad de beneficios, con tan solo usarla  en el momento adecuado.

En el mercado no resulta difícil encontrarla, y lo mejor de todo es que tú mismo puedes hacer cualquier preparado, bien sea jarabes, infusiones, pomadas, entre otros.

Esta planta también es usada como un sustituto de la pimienta. Pero su uso principal es para sanar lesiones.

¿Cómo Se Emplea El Matico?

  • Coloca en una taza dos hojas pequeñas de matico, añade un poco de agua hervida bien caliente, tápalo y déjalo reposar unos minutos. Para así obtener sus beneficios, luego tómalo tibio, no frío.
  • Para disolver los cálculos renales o de vesícula, debes tomar 3 o 4 tazas al día después de cada comida por una semana.
  • Las hojas del matico cuando se colocan sobre las lesiones o llagas minimizan y detienen los derrames sanguíneos y ayudan en su cicatrización.
  • Para las inflamaciones urinarias o también llamada Vaginitis, se deben dar baños de asiento con esta infusión.

Este tipo de plantas son de gran importancia para nuestro Botiquín natural, y ahora sabes para que sirve el matico así que no dejes de tenerlo a la mano para darle la cara a los dolores.

Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: