Para Qué Es La Ranitidina – Beneficios Y Efectos Secundarios

La ranitidina forma parte del grupo de fármacos denominados bloqueadores de la histamina en el receptor H2. Acá te diremos para qué es la ranitidina y cuáles enfermedades se pueden tratar con ella.

Este medicamento impide la producción de ácido gástrico, utilizado en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, y a continuación te explicaremos más a fondo los padecimientos para los cuales se indica la ranitidina.

¿Para Qué Es La Ranitidina?

Este fármaco se prescribe para tratar enfermedades como el reflujo gástrico, acidez estomacal, tumores y úlceras duodenal y gástricas activas. También en el síndrome de Zollinger-Ellison el cual es ocasionado debido a que el estómago produce mucho ácido.

Otro de los usos que se le da a la ranitidina es para combatir hemorragias en el aparato digestivo, así como para evitar daños por la utilización de medicamentos antiinflamatorios sin esteroides y por la aspiración estomacal durante un proceso de anestesia.

La ranitidina se vende sin prescripción médica, lo ideal es que acudamos al médico y éste sea quien nos indique cómo tomarla. Varias marcas de laboratorio venden este medicamento siendo la más conocida Zantac.

¿Cómo Tomarla?

Una vez conocido para qué es la ranitidina, debemos saber cómo tomarla y bajo qué presentación podemos conseguirla en el mercado, te recordamos que lo mejor es que acudas al médico antes de empezar a tomarla.

La ranitidina podrás conseguirla en comprimidos, pastillas efervescentes, ampolla intravenosa, así como en presentación en jarabe. Por lo general es recetada para ser tomada dos veces al día, sin embargo todo depende de para qué haya sido indicada.

Cuando su uso se debe por reflujo, por úlcera duodenal o gástrica la dosis indicada es de 150 miligramos dos veces en el día o puede ser una toma de 300 miligramos antes de acostarse.

El tratamiento suele durar entre 4 a 8 semanas. Para tratar el síndrome de Zollinger-Ellison, se indica tomar tres veces al día la cantidad de 150 miligramos.

Cuando se trata de niños debemos ser aún más cuidadosos y todo depende del peso del niño.

Efectos Secundarios Y Cuidados

Hay que ser muy cuidadosos al momentos de tomar medicamentos, bajo ninguna circunstancia debemos hacerlo sin que un médico especialista no los haya indicado, ya que las consecuencias pueden ser muy graves.

Algunos de efectos secundarios de la ranitidina te los mencionaremos a continuación:

  • Sensación de cansancio
  • Erupción en la piel
  • Mareo
  • Vértigo
  • Diarrea
  • Nauseas
  • Vómito
  • Dolor abdominal

En algunos casos menos frecuentes algunos pacientes pueden presentar depresión, alucinaciones, agitación, confusión mental.

Si presenta cualquiera de estos síntomas debes consultar lo más pronto posible a su médico. Solo tome la cantidad indicada por su médico, no acorte ni extienda el tratamiento sin preguntarle a su médico.

Esperamos que te haya quedado claro para qué es la ranitidina y los efectos que provoca para aliviar enfermedades, nuestra intención es siempre contribuir a que estés más informado en cuanto a temas de salud y bienestar se refiere.

Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: